¿Sabés de qué color es tu organización?
Allá por el año 2014, es decir hace muuuucho tiempo, Frederic Laloux (ex directivo de la consultora McKinsey & Company ) realizó una investigación a nivel mundial en diversas empresas, en busca de un modelo organizacional adaptado a los tiempos actuales. Buscó empresas en donde sus integrantes trabajaran motivados, lugares donde se conjugara la productividad con el bienestar personal.
Lo que rápidamente detectó es lo que vemos todos.....que los lugares de trabajo no son espacios que potencien la pasión, el crecimiento, la curiosidad, etc, sino más bien son lugares en donde se respira un clima de cansancio, rutinario, poco desafiante y de desilusión.
En su libro Reinventar las Organizaciones, hace un repaso sobre los distintos tipos de organizaciones empresariales a lo largo de la historia, hasta llegar a un modelo denominado: Organizaciones Teal.
Por un lado plantea que la evolución de los valores y principios culturales de la humanidad marcan el tipo de organizaciones que creamos y que desde la perspectiva de gestión de las organizaciones actuales son 5 los que han dominado estos últimos tiempos. Los rojos, amarillo, naranja, verde y el teal.
Te propongo que veamos los distintos tipos de organizaciones y a medida que te las voy contando me gustaría que vayas reflexionando en estos tres puntos:
-¿De qué color es la organización en la que participás/trabajás?
-¿En qué tipo de organización querés participar/trabajar?
-¿Cómo comenzar a gestar o proponer pequeños cambios de un modelo a otro?
+Organizaciones ROJAS:
Tiene su origen en las organizaciones primitivas, los hombres viven en un mundo amenazante y peligroso en donde los poderosos exigen y los débiles se someten a cambio de seguridad.
Están caracterizadas por organizaciones donde impera la ley del más fuerte. Este modelo generó organizaciones con jefes en donde éste mantiene su autoridad dirigiendo al grupo hacia un objetivo y respetando la división del trabajo. Produce organizaciones con resultados cortoplacistas con personas que son obligadas a ejecutar a través de la imposición, el miedo y sumisión.
Referencia: la manada de lobos. La Mafia, las pandillas callejeras.
+Organizaciones AMARILLAS:
Tiene su origen en la época de la agricultura, entorno en el que surge la sociedad de clases, rígidamente estratificadas. Aparece la planificación a largo plazo, la existencia de procesos estables y la creación de roles formales.
Estas son organizaciones que no aceptan el cambio, se sustentan en la idea de que el mundo es inmutable y sólo hay una forma correcta de hacer las cosas, es decir que lo que funcionó bien en el pasado también funcionará en el futuro.
La estructura se basa en que el poder se encuentra jerarquizado en organigramas piramidales inamovibles con directores, jefes y subordinados.
En este tipo de organizaciones con el avance del tiempo los empleados van ganando responsabilidades y ven aumentar su sueldo, como por ejemplo el sector público, la iglesia, las fuerzas armadas, la educación, etc
+Organizaciones NARANJA:
Quizás la máquina sea el mejor ejemplo, surge cuando nos damos cuenta que el universo no es algo fijo e inmutable, sino que forma parte de un sistema que funciona como un mecanismo complejo.
Este paradigma dio pie a tres avances fundamentales: la investigación, la innovación y el emprendimiento/meritocracia.
Dentro de las empresas si bien se mantienen las jerarquías como estructura fundamental, se abren las puertas a la meritocracia en donde las mejores ideas son las que pueden tener éxito independientemente del estatus de su autor y se introduce la idea de que uno puede ascender según sus méritos.
Probablemente este sea el paradigma más común hoy, generando por un lado avaricia corporativa, un cortoplacismo estratégico, saturación del consumo y sobreexplotación de recursos naturales y humanos y por el otro lado una fuga constante de talento debido a que los beneficios motivacionales o económicos se agotan y los profesionales deciden irse.
La referencia son las organizaciones como las empresas multinacionales
+Organizaciones VERDES:
Este paradigma surge como antítesis del paradigma del logro y el mérito (naranja), es decir la desigualdad social, las ideologías materialista y la pérdida del sentido de comunidad. Propone la descentralización, el empoderamiento, la cultura a través de valores y en múltiples grupos de interés. Nace de la búsqueda de las personas de un propósito más profundo del trabajo.
La búsqueda de estas organizaciones es el equilibrio de las partes interesadas e involucradas, es decir clientes, empleados, accionistas, comunidades, etc. En ellas la cultura está por encima de la estrategia y se valora el empoderamiento de los miembros que componen la organización más allá de su status jerárquico.
El foco se pone en los equipos diversos de co-creación y colaboración y en salarios más equitativos que los de las organizaciones naranjas, las decisiones se toman por consenso buscando la participación de todos los empleados sin importar su nivel y se trabaja en ambientes regidos por la motivación.
En las organizaciones verdes vemos aplicadas las metodologías ágiles, la sociocracia y el management 3.0. Hay que prestar mucha atención ya que si la organización está en un proceso de transformación de naranja a verde la toma de decisiones o coordinaciones puede ser muy lenta y el peligro que corremos es volver a recurrir al paradigma naranja
+Organizaciones TEAL:
El TEAL es un nuevo modelo organizativo que surge en los últimos años a medida que las organizaciones descubren cómo trabajar eficientemente de forma autogestionada. Este nuevo paradigma es expuesto como el más evolucionado y recomendado para las organizaciones que quieran adaptarse a los cambios actuales. Su principal objetivo es llevar al máximo el potencial del talento de los trabajadores complementandose entre ellos para lograr una integración en todos los niveles. El capital humano es protagonista, las jerarquías casi ni existen, el control es ejercido por todos fomentado por el involucramiento real de las personas gracias a las continuas oportunidades de mejora, el desarrollo profesional y personal valorando la calidad de vida y entendiendo que le trabajo no lo es todo.
En TEAL vemos organizaciónes en estructuras autogestionadas, altamente adaptativas y resilientes.
Los tres pilares son:
-Autogestión: logrando que sus equipos sean autónomos para tomar decisiones. Reina la descentralización, apuestan por la distribución de la autoridad, confían en la inteligencia colectiva y en una serie de mecanismos en donde se consulta a los principales afectados para la toma de decisión.
-Plenitud: llevan adelante un conjunto de prácticas que invitan a los trabajadores a desarrollarse íntegramente como persona y profesionales. Buscan que cada integrante de la compañía se sienta lo mejor posible, de esta forma aumenta el compromiso, el sentimiento de pertenencia, la proactividad y la creatividad, logrando la maximización del potencial de las personas.
-Evolución: su propósito es evolutivo, a su vez todos los integrantes conocen y entienden lo que la organización quiere ser y cuál es su fin en un proceso de observación-exploración-descubrimiento constante.
Laloux ha llegado a la conclusión de que sólo hacen falta 2 condiciones para la transformación:
Liderazgo: el CEO de la empresa debe tener una visión Teal del mundo.
Propiedad: los propietarios de la organización también deben entender y adaptar una visión Teal del mundo.
No quedan dudas que algunas de las mejores prácticas de gestión empresarial del pasado ya no alcanzan para dar respuestas a las necesidades de nuestro tiempos, pero no creo que todos tengamos que salir corriendo a cambiar de color porque lo importante es que primero analices dónde está tu organización y hacia dónde tiene que ir.
Me intriga saber cuáles serán tus próximos pasos...